Sobre el bien común. En este mes se están realizando, en las Bibliotecas de Barcelona un ciclo de conferencias sobre la crisis bajo el título de LA CRISI, D’ON VE, CAP A ON ANEM (La crisis, de dónde viene, hacia dónde vamos).250

Las tres conferencias que se han realizado no han defraudado mis expectativas. En el caso de hoy ha sido la conferencia del catedrático Joan Subirats y ha versado sobre las alternativas a las políticas que está realizando la Unión Europea.

Resumiendo la conferencia burdamente, los modelos colaborativos y cooperativos basados en el interés mutuo por el bien común, son para Joan Subirats (y para mí) una clara alternativa al punto de inflexión histórico que estamos viviendo.

Hace tiempo, desde finales de los ochenta con la caída del preservativo del capitalismo, perdón la Caida del muro de Berlín, que sé que estamos en un momento de mutación social como lo fue la Revolución Neolítica. Hemos acelerado los cambios sociales a partir de las nuevas reglas que se establecieron (mejor, se eliminaron) en 1989 con la caída del muro pero, también, por los procesos productivos ligados a la capacidad de gestión computacional y, por si faltara algo más para hacer más apasionantes estos últimos 25 años, con el espació virtual colaborativo que abrió internet.

Joan Subirats nos contextualiza en la 3ª Revolución Industrial con el cambio del Capitalismo Industrial hacia el Capitalismo Financiero, la pérdida de capacidad soberana de las Naciones-Estado y los procesos productivos colaborativos como son los ligados a Internet y, como comenté hace poco en el último post, la impresión 3D.

Reflexionado sobre la economía del bien común, veo que estamos abocados a defendernos, en la nueva situación socioeconómica que nos depara el punto de inflexión en el que vivimos, colaborando y gestionando nuestro bien común, ya sea, el territorio, los medios de producción, nuestra economía real, nuestra agua o nuestro conocimiento (Software Libre, Open Source, Hardware Libre…). No obstante constato que hay contradicciones difíciles de cohesionar, por ejemplo, el Sofware Libre es un modelo de gestión del conocimiento en forma de bien común, sin embargo, corporaciones como Google utilizan sistemas basados en la construcción colaborativa del Software Libre como Linux y lo convierte en Android de forma que utiliza el Know-how común en la principal arma contra Apple y su iOs.

Desde luego que el retorno social de Google a la sociedad es infinitamente mayor que el sistema cerrado y sus servicios de pago en el caso de Apple, pero no debemos dejar de ver que Google se construye y alimenta del esfuerzo colaborativo.

¿Será el modelo Apple el futuro, o lo será Google, o bien seremos nosotros los que tengamos los medios de producción que junto al conocimiento común nos permita construirnos nuestros ordenadores y maquinas a través de nuestra impresora 3d? Ojalá !!!

)@;#

Punto de inflexión: las corporaciones y o el bien común.
Etiquetado en:                                        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.