En este capítulo 4 del diario, explicamos cómo diseñar un Artefacto TIC dentro de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos ABP.

Para la creación del Artefacto TIC definiremos estos apartados: El título del documento, la descripción de la tarea, el artefacto TIC generado, la herramienta utilizada y la especificación del momento en el proyecto.

Título del documento

Igual que hemos visto en la entrada del diario número 3, el título debe ser el que despierte la curiosidad del alumnado y debe ser algo enigmático, atractivo y empático. Debe ser sugerente y contener, en parte, la esencia del proyecto.

Descripción de la tarea

En este caso es la creación como Artefacto TIC de un Podcast que tiene como intención realizar una campaña de concienciación sobre la importancia de la donación de sangre.

En él examinamos las competencias involucradas y las fases del proyecto.

Las competencias involucradas en el proyecto que hemos planificado son:

  1. Las comunicativas: La comprensión y la expresión, tanto en forma escrita como en forma verbal.
  2. Las de las TIC. Utilización de recursos digitales para investigar, elaborar material, encontrar música Creative Commons, escribir, hacer presentaciones, grabar los ficheros de sonido, editar y mezclar los audios, colgar en la red el programa elaborado por los alumnos (Blog, RSS, web de la escuela….)
  3. Las de matemáticas y lógica: Medir tiempos, adecuarlos y saber encajar todo el contenido respetando el tiempo asignado. Trasladar las medidas en el programa de edición del audio, trasladar desde el formato analógico (escritura, ficha de trabajo…) al software de edición, manteniendo los tiempos acordados.
  4. Las científico-técnicas: Saber investigar, plantear hipótesis, comprobarlas, deducir consecuencias, utilizar medios digitales para aumentar nuestro alcance y audiencia.
  5. Las de empoderamiento personal (me gusta más que iniciativa personal). Dotar a los alumnos de recursos de utilización individual y colectiva para tomar decisiones, afrontar y resolver problemas, colaborar, dirigir o liderar, pactar y llegar a acuerdos…
  6. Pensamiento crítico, socialmente responsable y democrático. Trabajar las conductas positivas, solidarias, las acordadas por la mayoría a partir del interés del grupo por encima de las individuales. Saber analizar el texto, las preguntas y respuestas para entender el mensaje. Contrastar si son hechos u opiniones.

En la clase de Ciencias trabajaremos los contenidos del Sistema Circulatorio así como las competencias cívicas sobre la importancia de la donación de sangre.

El proyecto contará con 4 fases:

  1. Diseño del proyecto.
  2. Ejecución de proyecto.
  3. Presentación y difusión del proyecto.
  4. Gestión de la calidad del proyecto y su evaluación.

Artefacto TIC generado

En este caso será un PODCAST.

Herramienta utilizada

Nos habíamos planteado realizar el PODCAST con una herramienta online pero en clase podemos utilizar el Audacity que es Open Source y muy potente.

Especificación del momento en el proyecto

Actividad final del proyecto (Tecnológico), Sería el resultado de unir todos los trabajos de todos los grupos. Cada grupo puede grabar su parte del podcast y después se juntan para tener el podcast de la clases con la campaña de donación.

La difusión se realizaría de diferentes formas:

  • página web del centro
  • blog del grupo
  • blog de la asignatura.

Documento compartido por el equipo del grupo A6

Documento de la actividad 1.3

.;»!|@#

Diario de abordo, año interestelar 4 #ABP_INTEF Artefacto TIC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.