Resulta difícil escoger cuáles son las mejores Apps Educativas puesto que cada vez aparecen nuevas propuestas y, como no podía ser de otra forma, al convertirse las tablets en un medio didáctico imprescindible, hay mayor cantidad de aplicaciones y muchas con gran calidad.

En ediciones anteriores de este post propuse muchas aplicaciones ordenadas por competencias básicas, aquí te dejo las anteriores y hoy quiero ampliar un poco con una selección de apps a partir de los siguientes criterios pedagógicos:

  1. El uso de las tablets en clase es una opción entre otras, no el único medio didáctico a utilizar.
  2. Su uso potencia las relaciones del alumno con los medios de gestión del conocimiento y de la información, no exclusivamente con las tablets, sino con cualquier dispositivo móvil, con los ordenadores, con la Pizarra digital… y con todos los nuevos dispositivos que aparecerán, básicamente ligados al Internet de las cosas (IOT).
  3. Los niños desde la más temprana edad deben aprender a relacionarse con este nuevo paradigma social que nos está envolviendo, el pensamiento computacional que será el que les permitirá hablar, dialogar y comunicar con todo tipo de dispositivos que forman parte del Internet de las cosas.
  4. Me gustan las apps que permiten a los alumnos comunicarse, expresarse y experimentar. Todas aquellas aplicaciones que permiten una narración digital son propicias para cualquier edad.
  5. Las tablets me gustan porque permiten experimentar, aprender a aprender, ser curiosos y arriesgarnos a probar nuevas cosas.
  6. Son un reto intelectual para las personas mayores y un estímulo para los niños.
  7. Permiten los dispositivos móviles utilizar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Por eso propongo una Selección de Apps educativas y actividades según 3 criterios fundamentales:

Pensamiento computacional:

Scratch Junior. Para los más pequeños es ideal para aprender a programar y a pensar en términos de cómo las máquinas se relacionan con nosotros. Podemos trabajarlo en el ordenador con el propio Scratch en versión PC, en la tablet con la versión Jr y en clase con este ejercicio:

Una actividad asociada es la que realizo con mis alumnos. Les explico que si al compañero/a le das 3 toques en la frente, debe avanzar 3 pasos, si le das un toque en el lado izquierdo, gira 90 grados a la izquierda, lo mismo a la derecha o un toque en la nuca es un paso hacia atrás. Al final les propones que recorran mentalmente la clase hasta llegar a un punto determinado. Escriben en el papel los toques que deberán dar, así como los giros necesarios. Una vez pensado (experimento mental), deben programar al compañero y éste debe realizar bien las acciones para comprobar que lo que había programado era correcto.

A partir que aquí, con Scratch podemos programar robots y entrar en el apasionante mundo de la robótica en el aula o bien, para secundaria, FP y universidad entrar a programar los móviles, las impresoras 3d y los robots con App Inventor del MIT.

Os aconsejo este blog de Bernat Llopis sobre robótica es una estupenda muestra de como está el panorama «robótico».

Realidad Virtual:

Mediante la construcción de unas gafas de Realidad Virtual (aquí tienes un Unboxing y cómo construirlas) podemos interactuar con las imágenes, los sonidos y el vídeo como si estuviéramos inmersos en la escena. Es ideal para tener una experiencia de aprendizaje mucho más intensa y cercana a la realidad.

Os propongo VRSE que mediante una serie de vídeos (muchos editados por el New York Times Magazine) nos permite estar en campos de refugiados con niños de todo el mundo, sobrevolar y caminar por Nueva York, o vivir una experiencia terrorífica en un frenopático.

Clase Baja Calidad VR
Clase Baja Calidad VR realizada con Cámara Cardboard
En el aula podemos utilizar VRSE para que los alumnos entiendan la experiencia de los niños desplazados o en campos de concentración. Aquí tenéis un ejemplo de niños de Siria. También mediante el uso de la aplicación Cámara Cardboard podemos fotografiar la actividad de la clase y después revisarla entre todos: aquí tienes un ejemplo de actividad en Educación Física.

Con la app Sites in VR nos podemos desplazar hasta algunos de los más importantes monumentos y verlos desde cerca o desde dentro.

Narrativa Digital:

Es una de las actividades más incitadoras que podemos desarrollar en clase. La construcción de relatos digitales para explicar historias mediante las TIC como el vídeo, el audio, las presentaciones o el dibujo e interactuar los alumnos con todas las herramientas tic para expresar sus propias ideas.

Especialmente me gusta Lensoo Create que permite a los alumnos crear sus propias historias, construir mundos en los que ellos están inmersos, expresar sus ideas y su visión del mundo. Además en la app hay multitud de historias explicadas por otros. Muchas son simples pruebas pero otras son verdaderas clases compuestas por otros «editores» como pueden ser nuestros alumnos.

Podemos pedir a los alumnos que realicen todo un proyecto. Piensen en una idea, escriban las partes o actividades de esa historia que quieren representar, planifiquen el tiempo que necesitan y los recursos necesarios en cada actividad y finalmente que la realicen con Lensoo Create. A los alumnos con los que he utilizado esta app, les propuse que se representaran ellos mismos mediante vídeo y se disfrazaran virtualmente en Carnaval. Les entusiasmó la idea y se grabaron con bigotes virtuales, sombreros, gafas, con sus amigos, recitando o cantando.

Otra propuesta de Narración Digital, la de Aula Planeta.

Aquí os dejo un pequeño directorio de Apps.

Algunas apps para niños.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.