Hace tiempo que sigo la evolución de las impresoras 3D o lo que es lo mismo, las máquinas autoreplicantes.RepRap_'Mendel'

En la historia de la Humanidad siempre se ha soñado con crear máquinas autoreplicantes que sustituyera la limitación y finitud de los seres humanos por máquinas, lo más inteligentes posibles, que se autorepararan y se autoreplicaran.

Algo así como Blade Runner🙂

Mi pasión desde la infancia era la exploración del Universo y dada nuestra limitada y frágil vida, una opción era enviar sondas y máquinas que ellas mismas construyeran a sus máquinas hijas a imagen y semejanza, como mínimo, y si es posible con el tiempo superando en inteligencia y capacidades a su predecesora.

Pero si a la pasión por las técnicas de exploración espacial sumamos otras de mis pasiones, la liberación del conocimiento en forma de Software libre, Hardware libre y Código abierto las posibilidades son esperanzadoras en forma de Tecnología Disruptiva.

El Proyecto RepRap trabaja con la hipótesis de crear unas impresoras suficientemente autónomas y versátiles para crear cualquier otra máquina. Todo es cuestión de tiempo… y de dinero ya que Barack Obama está apostando por retornar la industria manufacturera a EEUU gracias a la Impresión 3D. La idea es que en breve muchos productos se puedan construir in situ y a bajo coste. Una forma de desbancar la potencia fabril y económica de China.

En la red hay multitud de vídeos que te enseñan a construir tu propia máquina autoreplicante (hombre más que autoreplicante una impresora 3D). Has de tener algunos conocimientos pero no hace falta ser un ingeniero.

Un tiempo apasionante para imaginar el futuro, a qué esperas para aprender a construir tu impresora 3D.

 

 

Impresión 3D o las máquinas autoreplicantes