PodcastLos proyectos que involucran muchas áreas del conocimiento humano son muy enriquecedores, tanto para el alumnado como para el profesorado. Son un verdadero proceso de aprendizaje, casi siempre, entre iguales.

Todos aprendemos de todos.

Por tanto, los proyectos como herramienta educativa deben contemplarse desde la metodología didáctica que define al Aprendizaje Social. Utilizamos recursos del entorno físico, cultural, humano… para aprender interactuando con los demás, con los artefactos y con el medio.

En estos momentos estoy preparando un Podcast con alumnos de 5º de Primaria con el objeto de que aprendan a hacer de periodistas radiofónicos. La asignatura de la que parte la idea es la Lengua Castellana, pero es lo de menos. Espero trabajar muchísimos aspectos que son del interés de los alumnos y de la escuela.

Las competencias involucradas en el proyecto que he planificado son:

  1. Las comunicativas: La comprensión y la expresión, tanto en forma escrita como en forma verbal.
  2. Las de las TIC. Utilización de recursos digitales para investigar, elaborar material, encontrar música Creative Commons, escribir, hacer presentaciones, grabar los ficheros de sonido, editar y mezclar los audios, colgar en la red el programa elaborado por los alumnos (Blog, RSS, web de la escuela….)
  3. Las de matemáticas y lógica: Medir tiempos, adecuarlos y saber encajar todo el contenido respetando el tiempo asignado. Trasladar las medidas en el programa de edición del audio, trasladar desde el formato analógico (escritura, ficha de trabajo…) al software de edición, manteniendo los tiempos acordados.
  4. Las científico-técnicas: Saber investigar, plantear hipótesis, comprobarlas, deducir consecuencias, utilizar medios digitales para aumentar nuestro alcance y audiencia.
  5. Las de empoderamiento personal (me gusta más que iniciativa personal). Dotar a los alumnos de recursos de utilización individual y colectiva para tomar decisiones, afrontar y resolver problemas, colaborar, dirigir o liderar, pactar y llegar a acuerdos…
  6. Pensamiento crítico, socialmente responsable y democrático. Trabajar las conductas positivas, solidarias, las acordadas por la mayoría a partir del interés del grupo por encima de las individuales. Saber analizar el texto, las preguntas y respuestas para entender el mensaje. Contrastar si son hechos u opiniones.

Por ahora tengo la presentación de la primera clase. En esta primera sesión hemos trabajado:

  1. Qué es un podcast y por qué lo realizaremos.
  2. Qué es un proyecto y sus fases fundamentales:
    • Diseño
    • Ejecución
    • Evaluación
  3. Qué es hacer de periodista
  4. Cómo investigar para conocer las noticias.
  5. El sentido de la verdad.
  6. Qué es la opinión y las creencias.
  7. Cómo contrastar los hechos.
  8. Visión general de los documentos que utilizaremos (Presentación en Pizarra Digital)
  9. Reparto de roles.
  10. Decisión del nombre de la radio.
  11. Explicación de los bloques que deberá contener para hacer una emisión de unos 20 minutos.
  12. Explicar los medios digitales a utilizar: Ordenadores, micrófonos, programa para editar el sonido y los contenidos, imágenes, plataforma para dejar los podcast…

Os dejo los documentos en la presentación con los que hemos comenzado a trabajar :

Continuaremos informado desde Onda Joven (Nombre escogido para la radio)

¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

;,»@

Proyecto de podcast en clase