Raspberry Pi o el empoderamiento de la ciudadanía basado en un ecosistema open source mediante dispositivos como las placas Arduino y la Raspberry Pi, la técnica de impresión 3D y Linux.800px-Arduino_Duemilanove_0509

En la última década se han consolidado una serie de proyectos que tienen características similares, basados en el conocimiento común y compartido, en la colaboración interdisciplinar y en el empoderamiento de las personas.

De ese modo se han desarrollado «cosas» que están ayudando a las poblaciones a ser más autosuficientes, pasando de los escenarios industriales cerrados en ingeniería y en software a escenarios artesanales, abiertos y de autoservicio que, cada vez más, potenciarán la autonomía de la persona.

Como explica Enrique Dans, en el Reino Unido o Irlanda han propiciado que sus estudiantes de secundaria aprendan a utilizar la tecnología  pero también a conocer, aprender y crear productos tecnológicos. Que lejos estamos del espíritu, que en los 90, introdujo la asignatura de Tecnología en los institutos españoles y que tan mal se ha impartido, en parte, por no tener los profesores entusiastas que hacen falta en cada plaza de profesor de tecnología, lo cual demuestra la desidia de nuestras administraciones educativas. Si no queremos tener analfabetos tecnológicos debemos ayudar a las personas a aprender cómo funcionan las cosas, cómo se construyen. Evidentemente,  no «mimar» la asignatura de tecnología es crear ciudadanos cautivos de las patentes y de los monopolios.

Si queremos salir del obscurantismo tecnológico y ser dueños de nuestras expectativas, vidas y conocimiento debemos aprender a crear las cosas que necesitamos, como ha hecho la Humanidad durante toda la Historia, y es preciso volver a utilizar la técnica en el sentido artesano, para nuestras necesidades no para las que nos crean las campañas de consumo irracional.

Artesanía 2.0: por estas razones que son tan importantes los movimientos de hardware libre, el cual tiene unos cuantos proyectos que están dando mucho que hablar como el mini ordenador a partir de 20€: Raspberry Pi o la placa de propósito general Arduino (podéis ver un interesante documental aquí)

Arduino The Documentary (2010) Spanish HD from gnd on Vimeo.

Pero también, como ya comenté, la Impresión 3D. Os dejo un divertido vídeo de un tipo que ha construido una impresora 3d portátil que que lleva en una maleta:

Aquí os dejo un resumen de interesantes proyectos con el ordenador de Raspberry Pi

:,»@

Raspberry Pi, impresión 3D y Arduino o el empoderamiento de la ciudadanía
Etiquetado en:                                    

3 pensamientos en “Raspberry Pi, impresión 3D y Arduino o el empoderamiento de la ciudadanía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.