Recursos didácticos para programar con Google, es  la entrada que nos proporciona el marco teórico y el acceso a actividades lúdicas de programación para nuestros alumnos.

Entre los diferentes tipos de razonamiento o pensamiento, por ejemplo, el científico, el filosófico, el lógico, el artístico o el pensamiento computacional, este último es uno de los más recientes ya que ha aparecido en los últimos 50 años.

Concretamente, el proceso mental que determina y utiliza los algoritmos computacionales era conocido desde, por ejemplo, Ramón Llull en la Edad Media. Pero es en los últimos años, con la proliferación de máquinas de propósito general (ordenadores), que estamos construyendo un entorno que requiere del entendimiento de los procesos de las máquinas computacionales, eso es de pasos y de lógica que utilizan desde los móviles, los ordenadores hasta todos los sensores y actuadores del Internet de las cosas (IoT).

Por tanto, el futuro de nuestros alumnos, y el nuestro, pasa por interactuar intensamente con elementos conectados a Internet y con máquinas que se comportan según algoritmos computacionales, o en algunos casos, según patrones aprendidos mediante el Deep Learning y/o el Machine Learning.

Nuestra misión docente es prepararlos para compartir «su» mundo con el de las máquinas. En este sentido, las competencias ligadas a las TIC deben contemplar el Pensamiento Computacional y ensayar y practicar la programación y sus usos pero sobretodo su comprensión. En este post ya propuse formas de utilizar el pensamiento computacional mediante actividades.

Durante Diciembre de 2017 Google nos está obsequiando con 23 juegos en sus doodles que sirven para aprender programación jugando.

Aquí tenéis todos los juegos, para vuestros alumnos y para vosotros. Son un buen recurso para proponer actividades en Navidad. Clica AQUÍ

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

Recursos didácticos para programar con Google
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.