¿No te has planteado nunca cómo aparecen las ideas innovadoras?  Steven JohnsonBombeta

Hay muchos mecanismos de aprendizaje por los cuales incorporamos lo que sabemos para dar lugar a ideas emergentes. Podemos generar ideas por comparación a modo de analogía entre saberes humanos, por generación de ideas a partir de modelos, por esfuerzo en memorizar; se me ocurren otras formas basadas en la Mayèutica… Pero hay una que para mí es importante a pesar de que nos da la impresión de que aparece por arte de magia: la intuición o corazonada.

Esta forma de crear nuevas cosas, ideas, modelos, sistemas inexistentes es el resultado de un trabajo inconsciente a través del tiempo. Se explica en la literatura científica que en la mayoría de los momentos en que debemos tomar una decisión razonada, suele ser habitual que la primera solución que nos viene a la mente (que parece irreflexiva) es la correcta. Es nuestra intuición la que nos dice: «escoge esta opción» pero que tendemos a descartar en un primer momento por no haber pasado por un procesos consciente de reflexión. Y sin embargo, era la opción correcta.

Cuando juego al Triviados, hay respuestas que no conozco (o creo no conocerlas), pero he aprendido que si una de las respuestas me da la impresión de que es correcta, si la escojo suelo acertar, en cambio, si tras una reflexión de unos pocos segundos (el tiempo en el juego es limitado) me decanto por otra, no suele ser la correcta y sí en cambio la que me decía mi intuición.

Deduzco que mi mente conoce o ha aprendido en el pasado dicha respuesta, pero ahora no aflora a mi mente. Y es posible, también, que esa adquisición del aprendizaje concreto no haya sido consciente.

Siguiendo en esta línea argumental traigo a colación este vídeo de Steven Johnson sobre cómo deben aparecer las nuevas ideas, las cuales, sostiene él, son fruto de la intuición y las corazonadas  Pero las corazonadas no son ideas aparecidas por arte de magia, son también fruto del trabajo inconsciente de años.

Las cosas que no existen, son difíciles de aprender, puesto que no existen. Sin un modelo, nuestro cerebro no tiene con qué comparar. En las nuevas cosas o ideas se deben conjugar propiedades y características de dos cosas o ideas que se juntan para dar un nuevo concepto, idea, cosa, es un proceso emergente.

Os paso su vídeo que lo explica mejor.

– ¿Cómo aparecen las ideas innovadoras? Steven Johnson
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.