Trabajar por procesos productivos y planificarlos es de suma importancia, ¿por qué?

Realicé un estudio en Sector de la Automoción para la Generalitat de Catalunya y para el nuevo Centro de Formación Profesional del sector en Martorell. El sector de la Automoción es uno de los más competitivos y exigentes a nivel mundial. Cualquier desviación o error representa pérdidas que, en una situación como la actual de crisis, no son tolerables.

Este artículo tiene una continuación a nivel educativo con visión de futuro en este otro.

«Conocimientos Técnicos» o «Hard Skills»

Una preocupación constante de las personas claves que he entrevistado, tanto Directores de pequeñas y medianas empresas, como Directores de Producción en grandes constructores de automóviles, así como Dirección de Recursos Humanos y de Formación es que la nuestra «cultura» como trabajadores no se adecua a las exigencias competitivas del sector. Con ello quiero reflejar que en cuanto a «Conocimientos Técnicos» o «Hard Skills» hay muy buenos operarios, técnicos e ingenieros, sin embargo, los «Soft Skills» que son todas las habilidades, competencias y conductas asociadas a los perfiles profesionales de las personas no son las más competitivas.

Alguna cosa ha pasado en nuestro Sistema Educativo que nos impide aprender las cuestiones instructivas y técnicas y, a la vez, formarnos en las habilidades propias del ser humano como la colaboración, la comunicación interpersonal, el compromiso en proyectos comunes, el rigor en el trabajo compartido o individual… Y cuando hablo de la comunicación interpersonal me refiero a explicarse correctamente, entender a los otros, comunicarse en otros idiomas…

Nuestro Sistema Educativo no es muy «amigable», es básicamente instructivo para potenciar personas con conocimientos (que después deberá utilizar en diferentes entornos sociales: trabajo, familia, sociedad…). Pero fracasa, ¿por qué? porque es mejor tener a los alumnos callados, con poca iniciativa personal y bastante docilidad que no personas con criterio, autónomas y responsables de sus actos. Lo cual es lógico pues los recursos para la Educación en España siempre han sido muy escasos y el profesorado no puede atender correctamente entre 30 y 40 alumnos si no se comportan dócilmente. Es una falta de «rigor» de nuestras autoridades educativas y sociales.

«Soft Skills»

Pero volvamos a los procesos. Lo que nos falta como personas que trabajamos en un mundo global es ampliar nuestros «Soft Skills» para complementar nuestros «Hard Skills» Y eso, se debe poder observar en los conocimientos sobre los procesos productivos y su mejora. La conducta esperada es la de colaboración, trabajo con calidad integrada en las actividades dentro del proceso, rigor, resolución de los problemas y la toma de decisiones… Soy un convencido de que debemos mejorar nuestra forma de trabajar, con rigor y confianza en el trabajo de los demás… pero no siempre es así.

¿Definimos proceso?

Si pensamos en qué es un proceso, podemos decir que cada proceso es como una caja que realiza una transformación a partir de las entradas y obtienen un resultado (salida).

La lógica de los procesos productivos.

Los procesos reciben la entrada de su proveedor (interno o externo), transforman el producto o servicio añadiendo valor y pasa ese nuevo producto o servicio como salida a un cliente (también interno o externo). Es importante la cultura del rigor, de la confianza, de la colaboración y la solución de problemas puesto que quien recibe el resultado de un proceso anterior debe tener la confianza de que es el mejor producto, más  eficiente y adecuado para el proceso que él iniciará. En otro momento entraremos en los distintos tipos de procesos que cada organización debe definir: Estratégicos, Claves o operativos, de soporte…

La Respuesta sobre la Pregunta

En este post encontrarás la respuesta sobre la pregunta que todo centro formativo se debe hacer para formar adecuadamente a sus alumnos y poderlos integrar adecuadamente en los Procesos Productivos demandados por los sectores económicos.

La Ecuación del Aprendizaje, Infografía

También puedes leer el post sobre Ecuación del Aprendizaje en los Procesos Productivos. Infografía.

Pero os dejo un vídeo que seguro explica mejor que yo la importancia de los procesos.

¿Trabajáis por procesos? ¿Por proyectos y/o procesos? ¿Tenéis incorporados los «Soft Skills» vuestros y/o organización?

En esta post encontrarás la respuesta sobre la pregunta que todo centro formativo se debe hacer para formar adecuadamente a sus alumnos y poderlos integrar adecuadamente en los Procesos Productivos demandados por los sectores económicos.

También puedes leer el post sobre Ecuación del Aprendizaje en los Procesos Productivos. Infografía.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias
:.,»@#~

La importancia de los Procesos Productivos.