Marta Torán, es una de las líderes de opinión, en el ámbito español y latinoamericano, en temas de formación, aprendizaje o eLearning, entre otros. Hoy hemos podido entrevistarla para PqA.

Comparte con nosotros sus intereses generando contenidos a partir de la selección que realiza, básicamente en Scoop.it mediante tres tópicos, los cuales trabaja continuamente en http://www.scoop.it/u/martatoran. A su labor de curación (selección y revalorización de contenidos) se debe sumar la de autoría de contenidos en su página web: http://martatoran.blogspot.com.es/

Marta Torán– Marta, hace tiempo que seguimos tus artículos y selecciones en materia de Formación y Aprendizaje, explícanos, por favor, qué te ha motivado a realizar esta tarea que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Mi Tópico “Aprendizaje” (http://www.scoop.it/t/aprendizaje) en Scoop.it lo comencé en Septiembre de 2011. Mi primera motivación fue disponer de una herramienta que me permitiera “categorizar” el contenido que me resultaba interesante en la red. Era una necesidad para gestionar mi conocimiento personal. El esfuerzo que implica “etiquetar” este contenido es muy poco, si tenemos en cuenta el enorme beneficio que supone poder recuperar la información cuando me interesa. Además, Scoop.it me permite compartir el contenido que selecciono, interactuar y ampliar mi red personal de aprendizaje. Gracias a esa red se multiplican enormemente las oportunidades para aprender.

Los artículos que diariamente incorporo a mis tópicos en Scoop.it los he leído y seleccionado de un listado amplio que reviso cada día. Todos me han parecido relevantes y siempre procuro comentar, valorar o resumir lo más interesante. Sé que esto ayuda a muchos de mis seguidores que confían en mi criterio y para mí es una rutina de aprendizaje personal.

– Sabemos que colaboras en red con otros profesionales de tu ámbito. Por ejemplo Ined21.com. Nos puedes explicar cuál es tu red social profesional y cómo articulas esa relación para que tu trabajo sea un verdadero trabajo 2.0. Es decir, cómo trabaja y colabora una persona que genera contenidos profesionales desde y para la red.

Estoy en contacto con muchas personas que comparten mis intereses en la red.
Ined21 es un gran ejemplo de colaboración y de red. Muchas voces distintas escribiendo sobre Educación, Formación de adultos, Tecnología Educativa…

Es un privilegio poder acceder en tiempo real al trabajo que están realizando en distintos lugares del mundo las personas que investigan, crean y aplican las metodologías más novedosas. Y, en el mundo de la Educación y el Aprendizaje, también es extraordinariamente enriquecedor descubrir el trabajo que comparten docentes entregados a su pasión por enseñar.

La red es una herramienta muy potente si quieres estar actualizado y también si quieres acceder a la experiencia de otros. Conocimiento, experiencia y conversación, creo que estas son las tres claves del trabajo y el aprendizaje 2.0.

– Tu labor profesional está vinculada a la formación a lo largo de la vida, por tanto, con personas adultas. ¿Cómo crees que esa experiencia te sirve para entender los mecanismos de los procesos de aprendizaje que se dan en el entorno actual, tanto social como tecnológico?

He aprendido mucho sobre aprendizaje de los entornos educativos, de las experiencias en colegios y universidades. Creo que también en esos entornos debe aprovecharse la experiencia de muchos años en el mundo corporativo.

Los que trabajamos en el aprendizaje de adultos, de profesionales, debemos tener en cuenta lo que de verdad necesitan aprender las personas para trabajar mejor. Se enfrentan a problemas que deben resolver en el día a día y estoy segura de que podemos ofrecer el soporte para hacerlo. Utilicemos la tecnología para facilitarles el acceso a los contenidos y la interacción con las personas que pueden ayudarles.

– Indícanos 5 tendencias que prevés que se producirán en un futuro a medio plazo en Internet vinculadas al aprendizaje de las personas.

  • El aprendizaje autónomo y personal. Estoy totalmente alineada con el modelo de Gestión del Conocimiento Personal (PKM) de Harold Jarche. Debemos ayudar a las personas a ser autónomos al aprender para poder “sobrevivir” en un entorno siempre cambiante.
  • El aprendizaje social. La colaboración y la interacción son esenciales para conseguir aprender de los otros, de su conocimiento y experiencia. La narración del trabajo, la organización como comunidad de aprendizaje, son el complemento ideal a la autonomía para aprender de la que hablaba antes.
  • La personalización del aprendizaje a través de modelos de análisis de datos y tecnología adaptativa.
  • El micro-learning enfocado a dar respuesta rápida a problemas concretos. Recursos sencillos, recuperables y accesibles para dar un soporte rápido en el trabajo. Recursos de diferente tipología, generados también por los usuarios. Vídeos, simulaciones, buenas prácticas, guías,…
  • Modelos formales o estructurados “mixtos” en el más amplio sentido. Que combinan la teoría y la práctica, la sincronía y la asincronía,.. No estoy muy segura de en qué derivará el modelo “MOOC” pero su “explosión” ha sido una prueba de que en el ámbito educativo y organizacional, se están ensayando nuevas metodologías.

Y además, en estas grandes tendencias, veremos mucho aprendizaje móvil, gamificación del aprendizaje, realidad aumentada, impresión 3D… Se irán consolidando metodologías y tecnología que ahora mismo ya son una realidad.

– Una de nuestras secciones favoritas es tu selección de contenido semanal que publicas los domingos. Explícanos, por favor, qué criterios utilizas en dicha selección y si lo haces pensando en lo que realmente nos puede gustar a la mayoría o si escoges según tus intereses profesionales.

Ya he comentado que tengo una importante recopilación de blogs que “filtro” diariamente. Aproximadamente selecciono unos diez artículos cada día como interesantes. Cuando alguno de ellos me gusta especialmente, lo etiqueto como “Favorito”. Cada semana, el domingo, publico un artículo en mi blog con la selección de “Favoritos” que suelen ser unas diez referencias. Aquí vuelvo a utilizar mi criterio personal. Son los artículos que me han resultado más interesantes, pero también más emocionantes, inspiradores… Supongo que mi criterio ha incorporado los gustos y preferencias de mi audiencia, pero lo hago de una forma totalmente automática.

– ¿Cuáles son los valores fundamentales que intentas transmitir con tu trabajo?

Creo que transmito que me gusta mucho lo que hago, me interesa aprender y me gusta compartir y enseñar. Ayer mismo leía un artículo de Steve Wheeler sobre los formadores o educadores del futuro. Comentaba que la esencia de la Educación es “el interés del alumno por aprender y la pasión del maestro por enseñar”. Creo que yo soy eso: alumna y maestra, como muchos de nosotros.

– En Scoop.it tienes una relevancia muy alta en cuanto a visitas y reacciones. ¿Qué impacto está teniendo tu labor en la red y cómo valoras tu incidencia mediante otras redes sociales y la de tu blog?

El impacto principal lo recibo yo. Cuanto más compartes, más aprendes. Sin ninguna duda.

– En alguno de tus post nos has explicado tu PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). ¿Cuáles son, en este momento, los servicios de internet que más valoras y que son más productivos para la gestión de tu PLE?

Me parece que el Entorno Personal de Aprendizaje es una metáfora excelente para explicar cómo aprendemos las personas en el trabajo y en la vida. Son el conjunto de procedimientos, rutinas y herramientas que nos permiten aprender de manera autónoma. Es “Personal” porque incorporamos nuestro propio modelo, el que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades.

Mi PLE es muy sencillo: utilizo Feedly como lector de feeds, donde recibo todas las actualizaciones de mi selección de blogs. Utilizo Scoop.it para registrar y categorizar los artículos filtrados. Comparto el contenido en Twitter y Linkedin. Utilizo mi blog para reflexionar sobre algunos temas sobre los que investigo o profundizo.

Además aprendo mucho en la red de otros temas no profesionales. Tengo otros intereses como el dibujo, la literatura…Soy también muy “maker”, me gusta hacer y fabricar cosas… Tener las competencias para desenvolverte en la red, te permite aprender en cualquier ámbito. Internet ofrece muchas oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento personal. Yo aprovecho muchas.

– ¿A qué target te diriges o piensas cuando estás creando o seleccionando contenidos?

Son mayoritariamente profesionales del eLearning o del mundo educativo, docentes y también responsables de Recursos Humanos de organizaciones.

– Por favor, danos algún ejemplo de recurso didáctico, post o material del que estés especialmente orgullosa.

He diseñado recursos relacionados con las competencias digitales, dirigidos a ayudar a las personas a aprender en la red. Desde buscar información, hasta convertirte en un nodo de conocimiento o un “curador”. Me gustan especialmente porque, por la naturaleza del contenido, son recursos enfocados a la práctica y a la aplicación. También a la colaboración e interacción con otros.

– En el panorama actual hay muchas personas que están haciendo curación y creación de contenidos en torno al aprendizaje, la formación, los recursos humanos… ¿No nos estamos, posiblemente, pisándonos unos a otros y repitiéndonos? ¿O quizás, no crees que nos estamos retroalimentando puesto que nuestra audiencia es limitada?

Puede ser. Antes me preguntabas por mi audiencia, posiblemente lo que debemos intentar es ampliar el foco. Si nuestro enfoque es el aprendizaje a lo largo de la vida, “aprender a aprender”, quizás podamos encontrar nuestro público entre los aprendices, las “personas que aprenden”, como el título de tu blog.

– Finalmente te agradecemos que hayas contestado a esta entrevista, así como que podamos disfrutar de tus contenidos durante mucho tiempo. ¿Deseas explicar alguna cosa más?

Ha sido un placer. Sólo desearte que continúes también con tu trabajo y que nos sigamos encontrando para aprender.

¿Quieres recibir el boletín de Personas que aprenden? Puedes dejarnos tu email. Verás que en el menú lateral derecho puedes suscribirte al boletín.

Si te parece interesante este post, por favor, difúndelo o comenta tu opinión o discrepancias. Gracias

:.#@|

Marta Torán, conocimiento, experiencia y conversación: Aprendizaje 2.0
Etiquetado en:                

3 pensamientos en “Marta Torán, conocimiento, experiencia y conversación: Aprendizaje 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.