Sinceramente, creo que sí. Os adjunto el texto de finales del 2016.

Como cada año, me han pedido en la revista America Learning Media, una previsión de tendencias en eLearning para el 2017. Aquí os adjunto mi aportación:

¿Cuáles serán las principales tendencias para el e-learning en 2017?

  1. La personalización progresiva de todos los procesos educativos en un entorno cada vez más social y conectado. Los grandes operadores de la red como Google, IBM, Facebook, Apple o Microsoft entre otros, están experimentando con el Big Data en todos los aspectos de nuestra vida y la Educación no será una excepción.
  2. La implantación de los MOOC como gran repositorio de contenidos en entornos sociales en que todos aprendemos de todos.
  3. El Social Learning es una fórmula ganadora en estos momentos de conocimiento compartido.
Estos tres factores: Big Data, MOOC y Social Learning, sobre todo los dos últimos han propiciado que las Administraciones Públicas, al menos en España, tiendan a ofrecer formación a sus trabajadores en entornos digitales desatendidos o poco intervenidos, como por ejemplo la Generalidad de Cataluña que ofrece a sus trabajadores, docentes del Departamento de Educación, formación en modalidad MOOC.

Otra modalidad que se está implantando en la Administración Pública son los SPOOC (siglas en inglés de Self-Paced Open Online Course), una iniciativa experimental de autoformación orientada al desarrollo de competencias profesionales, tales como la gestión autónoma del aprendizaje. En este caso el Ministerio de Educación español ofrece formación online sin fecha de finalización, es decir, contenidos semidesatendidos que están en línea de forma permanente para iniciar el curso y finalizarlo según nuestra conveniencia o para consultarlo en cualquier momento.

Los SPOOC son un formato de formación informal con una estructura de cursos formales, pero también podríamos hablar de los NOOC (nanos cursos masivos) otra de las modalidades que nos ofrecen las Administraciones Públicas.

Es de esperar que estas iniciativas se trasladen a ámbitos de producción privada, como ya ha hecho Miriadax. Las universidades hace tiempo que explotan estos formatos pero considero que el impulso necesario para hacer de los MOOC una estrategia eLearning corporativa es la que se está llevando a cabo desde la Adminstración Pública.

¿Cuáles serán las innovaciones tecnológicas con mayor impacto en los procesos educativos y formativos en 2017?

Con toda seguridad, la tecnología que está explotando y que cada vez veremos con más profusión, no sólo en el eLearning, sino que en todas y cada unas de las facetas de nuestro día a día, es el Machine Learning y el Big Data.

Desde la poca perspectiva que nos proporciona ser coetáneos de esta tendencia, en la que se está produciendo la sustitución de los procesos asociados a la inteligencia y habilidades humanas por máquinas inteligentes, podemos afirmar que estamos en un punto de inflexión o singularidad que nos está transformando y modificando las condiciones de aprendizaje, de productividad y de nuestro “lugar en el mundo”.

Las máquinas están aprendiendo según una progresión geométrica, puesto que a medida que aprenden son más potentes y ayudan a otros sistemas inteligentes sintéticos a aprender más rápidamente.

Si trasladamos este potencial a la educación y formación eLearnig, podemos esperar unos agentes o asistentes personales que trabajarán para ayudarnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, infatigables, atentos a nuestros momentos más óptimos para aprender, con la posibilidad de ofrecernos los contenidos, simulaciones y competencias necesarias en cada situación.

El internet de las cosas ha alimentado con tantos datos a nuestras bases de datos, de las cuales las máquinas inteligentes pueden extraer patrones que, adecuadamente insertados en los programas eLearning nos ayudarán de forma sustancial.

El aprendizaje estará guiado o conducido por el Adaptative Learning, es decir con ayuda de la Inteligencia Artificial podemos explorar las capacidades de nuestros alumnos y determinar los ritmos, estilos de aprendizaje, estados emocionales, contenidos… que necesitan en el momento oportuno.

Sin embargo, estas grandes cantidades de información que necesitamos para poder adaptar el aprendizaje a conductas y patrones individuales son difíciles de obtener, por lo que es previsible que dichos datos y su tratamiento se inicie por parte de los grandes operadores en la red: Google, Apple, Microsoft…

La estrategia de Google, en que ofrece planes gratuitos a los centros educativos mediante las GAFE (Google Apps for Education) para gestionar el correo, las clases (Classroom) , los contenidos, metodologías… es un banco de pruebas impresionante. Cabe esperar, por tanto, la irrupción de Google como gran operador eLearning junto a sus redes neuronales que están marcando la tendencia mundial en el Machine Learning.

En este momento hay gran diversidad de plataformas educativas pero considero que las tecnologías que se están manteniendo son las que utilizan básicamente Moodle, pero se acerca de forma silenciosa Google Clasroom, y se están posicionando bien algunas como miriadax.net.

Por otro lado, las herramientas de ayuda y soporte a la formación personal o colectiva están integrando la idea de los PLE (Personal Learning Environment) mediante en ofertas online interesantes, como por ejemplo: GoConqr u otras como kahoot que nos permite la gamificación social del aprendizaje.

Finalmente quiero volver a insistir en el gran cambio que nos espera mediante las Redes Neuronales y el Machine Learning que están impactando en todos los ámbitos productivos y que no tardarán en hacer su aparición en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Se cumplieron mis previsiones? Tendencias eLearning en 2017. Hombre vs Máquina.
Etiquetado en: